Clima en Lima | El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que el pronóstico del tiempo para el sábado 2 de febrero indica una temperatura máxima de 30°C en Lima Oeste.

Según el pronóstico del clima de la entidad del Ministerio del Ambiente (Minam), la temperatura mínima será de 22°C y habrá cielo nublado parcial a cielo despejado hacia el mediodía variando a cielo nublado parcial por la tarde.

El Senamhi advirtió que la radiación solar en Lima será extremadamente alta, especialmente cerca del mediodía.

En Lima Este la temperatura máxima llegaría a 30°C, mientras que la mínima sería de 21°C. Se espera que se presente cielo nublado parcial a cielo con nubes dispersas por la mañana con tendencia a cielo nublado al atardecer.

El pronóstico del tiempo del servicio de meteorología estadounidense AccuWeather indica que Lima soportará una temperatura máxima de 27°C y, por la noche, la temperatura sería de 23°C tornándose nublado

-La radiación UV-
De acuerdo al Senamhi, la radiación ultravioleta (RUV) es una parte de la energía procedente del sol, la cual se emite en todas las direcciones. La radiación ultravioleta se clasifica según su longitud de onda, esto se mide en nanómetros, que equivale a una millonésima de milímetro.

Existen tres categorías de radiación UV, pero son dos las que llegan al planeta Tierra y nos afectan.

Radiación UV-C: es una longitud de onda corta, no llega a la superficie terrestre debido a que la capa de ozono y oxígeno lo absorben. Longitud de onda; 100nm-280nm.

Radiación UV-B: esta radiación llega a la superficie, causa cambios en la ADN, es causante del cáncer a la piel, del envejecimiento y cataratas. Longitud; 280nm-320nm.

Radiación UV-A: de longitud de onda larga, penetra profundamente la piel y causa el bronceado. Conjuntamente con la UV-B causa envejecimiento y catarata. Longitud de onda; 320nm-400nm.

-Recomendaciones-
Febrero es uno de los meses donde la temperatura aumenta. Por tal razón, el Senamhi instó a los ciudadanos a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar enfermedades como cáncer a la piel, cataratas o el envejecimiento.

Evitar la sobreexposición a los rayos solares entre las 10:00 y 16:00 horas, incluso cuando haya nubosidad, ya que esta solo debilita los rayos UV en un 15%.

Usar sombreros de ala ancha y gorras con viseras amplias, poleras de manga larga, lentes de sol y bloqueador solar con un factor no menor a 30 SPF.