(REUTERS/Jose Cabezas)
(REUTERS/Jose Cabezas)

Nayib Bukele ganó este domingo las elecciones presidenciales de El Salvador al obtener más del 53 % de los votos escrutado el 87,6 % del total, una tendencia “definitiva” e “irreversible, dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo.

Olivo dijo que Bukele, candidato de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) registraba 1.254.207 votos (53,78 %), seguido del aspirante de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Calleja, con 737.412 votos (31,62 %), y el candidato del gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, relegado al tercer lugar con 321.274 votos (13,77 %).

“En este momento podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la presidencia de la república de El Salvador en primera vuelta”, declaró Bukele, de 37 años, ante simpatizantes en un hotel capitalino.

“Es una victoria del pueblo salvadoreño, hoy ganamos en primera vuelta y hemos hecho historia”, siguió.

Bukele agradeció a los votantes el apoyo que, según aseguró, le permitió vencer en los 14 departamentos del país.

El candidato de la coalición de cuatro partidos de derecha liderados por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Carlos Calleja, quien habría quedado en segunda posición según los resultados preliminares, aceptó su derrota.

“Reconocemos los resultados de estas elecciones. Vamos a llamar al presidente electo para desearle suerte para enfrentar los desafíos en este país”, dijo Calleja a periodistas.

Bukele besa a su esposa Gabriela de Bukele tras proclamarse ganador de las presidenciales (REUTERS/Jose Cabezas)
Bukele besa a su esposa Gabriela de Bukele tras proclamarse ganador de las presidenciales (REUTERS/Jose Cabezas)

El candidato izquierdista Hugo Martínez, tercero en la votación, había sido el primero en reconocer el triunfo de Bukele poco antes.

Tras proclamar el triunfo de su partido, el conservador Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Bukele se apresta a celebrar en la plaza Francisco Morazán, en el centro de San Salvador.

Al lograr más del 50% de los sufragios, Bukele evitó ir a ballotage.

Estas elecciones, a las que fueron convocadas más de 5,2 millones de personas con derecho a voto, son las sextas que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil (1980-1992), que dio paso a tres gobiernos consecutivos del partido derechista Arena, seguidos de dos del izqauiedista FMLN, actualmente en el poder.

Con información de AFP y EFE