(EFE)
(EFE)

En el texto, los países del bloque consideran “imperativo que se garantice el acceso a la ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades urgentes de los venezolanos”. Para lograrlo,  “hacen un llamado a las Naciones Unidas y sus agencias y a la comunidad internacional para que estén preparadas a brindar asistencia humanitaria a la población en ese país” e instan “a la Fuerza Armada Nacional a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos”.

A la reunión asistieron los ministros de Asuntos Exteriores de los 14 países fundadores del Grupo de Lima excepto México, que tras la llegada a la Presidencia del país de Andrés Manuel López Obrador se ha distanciado del grupo en su postura hacia Venezuela. El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, intervino vía teleconferencia desde Washington.

También estuvieron presentes representantes de la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, Holanda, Portugal, España y el Reino Unido así como Julio Borges, presidente del partido Primero Justicia de Venezuela y representante de Guaidó en el Grupo de Lima.

El texto completo de la declaración del Grupo de Lima en Ottawa:

En desarrollo…