Un hombre amenazó a una periodista mexicana tras exhibir los testimonios de sus tres ex novias (Foto: Twitter ItsMonseOrtiz)
Un hombre amenazó a una periodista mexicana tras exhibir los testimonios de sus tres ex novias (Foto: Twitter ItsMonseOrtiz)

La reportera del canal mexicano ADN40, Monserrat Ortiz, denunció a través de Twitter que recibió amenazas de muerte de parte de un hombre acusado de violentar a sus tres ex novias.

Después de que su caso se hizo viral en redes sociales, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sostuvo comunicación con la periodista con el fin de ofrecerle la atención correspondiente.

El organismo solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México implementar las medidas cautelares necesarias para salvaguardar la vida y seguridad de la periodista y brindarle la contención emocional que corresponda.

Carlos “N” amenazó con “violarla”, esperarla afuera de su trabajo y matarla por haberlo exhibido en un reportaje transmitido por televisión donde tres mujeres lo señalaron por agredirlas física y psicológicamente.

“El día de ayer sacamos un reportaje en el espacio de @HanniaNovell en @adn40 sobre la violencia y agresiones de Carlos « N » contra varias mujeres. Hoy recibí estos mensajes desde su cuenta de FB, donde amenaza con violarme y asesinarme por mi trabajo periodístico“, escribió Ortiz.

Las amenazas que recibió incluían un lenguaje soez e insultos contra las tres mujeres con las que tuvo una relación sentimental. Ellas se unieron y realizaron una denuncia formal, aunque no han habido avances en la investigación.

A través de un comunicado, la CNDH resaltó que es de vital importancia que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen acciones de política pública para revertir el panorama de violencia contra periodistas en México.

Explicaron que la CNDH permanecerá atenta al avance de las investigaciones en espera de dar con el responsable y llevarlo ante la justicia, para que no haya impunidad. Además, indicaron que tratándose de mujeres periodistas, la investigación y las medidas implementadas para su protección deben hacerse bajo una perspectiva diferenciada.

Reacciones de colegas

Mujeres periodistas y compañeras de Monserrat Ortiz expresaron a través de Twitter su apoyo ante las amenazas en su contra.

El Área de Redes de Periodistas y Libertad de Expresión en Comunicación e Información de la Mujer A.C. publicó: “Estimada Montserrat, desde la @RedPeriodistaMx y Cimac nos ponemos en contacto para ofrecerte nuestro apoyo. Hacemos un llamado al @mpicdmx para que nos apoye a gestionar medidas de protección necesarias para salvaguardar la vida y la labor de la periodista. Seguimos atentas”.

La Red de Mujeres Periodista de Morelos también se sumó a la petición de seguridad para Ortiz: “#NoMásViolenciavsMujeresPeriodistas
Exigimos protección inmediata para @ItsMonseOrtiz, ella dio conocer la violencia que sufrieron tres mujeres en manos del mismo hombre, ahora él amenazó con violarla y matarla. Solidaridad @ItsMonseOrtiz“.

Ser periodista y mujer en México

Según información de Article 19, la impunidad prevalece en el 99,2% de los crímenes contra periodistas (Foto: Twitter @article19mex)
Según información de Article 19, la impunidad prevalece en el 99,2% de los crímenes contra periodistas (Foto: Twitter @article19mex)

El caso de Monserrat no sólo se liga a la ola de mujeres víctimas de violencia en México, sino a las estadísticas de periodistas que por ejercer sus actividades son secuestrados, encarcelados o asesinados.

En México, seis de cada 10 mexicanas han sido víctimas de algún episodio de violencia a lo largo de su vida, según un informe de Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En cuanto a los periodistas, Article 19 documentó 389 agresiones contra periodistas sólo de enero a julio de 2018. De dicha cifra, 127 fueron mujeres, que se enfrentaron a hostigamientos, intimidaciones, amenazas, ataques físicos, bloqueos o privación de la libertad.

La impunidad prevalece en el 99,2% de los crímenes contra periodistas investigados por las autoridades federales.

De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) México es el país de América Latina más peligroso para los periodistas y uno de los 50 con menos libertad de expresión.