El 19 de febrero se presentará ‘Manual de Resistencia’, el primer libro publicado durante la democracia por un presidente español en el cargo. Pedro Sánchez, poco más de medio año después de haber llegado a la Presidencia a través de una moción de censura –otro hito en la democracia española–, saca a la luz este manuscrito que se centra en sus avatares al frente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

A pesar de la insistencia de varios medios, ni desde la editorial ni desde La Moncloa se aclara si el jefe del Ejecutivo cobrará por este libro. Este hecho ha levantado cierta polémica, a pesar de que no es incompatible con el código ético del PSOE, puesto que Sánchez no es diputado del Congreso después de que dimitiera de su escaño en 2016.

Narrado en primera persona

En este volumen el presidente español narra en primera persona su llegada a la Secretaría General del PSOE en 2014, aupado por los barones socialistas, los mismos que dos años después, en 2016, lograron que fuera expulsado del liderazgo del partido. 

Pero solo trascurrieron unos meses hasta que en mayo de 2017 se celebraron las primarias en las que por primera vez podían votar todos los militantes de la formación. Y así fue como por segunda vez se hacía con la Secretaría General a pesar de contar con la oposición expresa de todo el aparato del partido.

En junio de 2018 se convertía en presidente del Gobierno de España, después de haber dimitido en octubre de 2016 como diputado para no avalar con su abstención –como hizo la mayoría de su grupo parlamentario– la investidura de Mariano Rajoy.

Es este periplo de cuatro años el que cuenta en este libro que, al parecer, ya estaba casi listo antes de acceder a La Moncloa, aunque ha sido posteriormente actualizado.

Rompiendo moldes en la política española

Si por primera vez desde la instauración de la democracia en España un jefe del Ejecutivo publica un libro durante su mandato, no es este el primer hito que Sánchez se apunta en su haber.

Y es que el político madrileño fue el primer mandatario del PSOE en ser elegido por votación de todos los militantes, el primero en ocupar el cargo en dos ocasiones con la oposición de todo el aparato y el primer presidente del Gobierno en llegar La Moncloa a través de una moción de censura.

Críticas

La noticia ya ha recibido las primeras críticas. Rafael Hernando, diputado del principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), se ha apresurado a afirmar que Sánchez “está a hacer caja y agenda como sea” y ha añadido que “con los recursos públicos”.

Pero la mayoría de las críticas se han centrado en si había tenido tiempo de escribir un libro mientras ejercía las funciones de presidente y en la posibilidad de que hubiera contratado a un escritor profesional para tal fin.

Las incógnitas se han desvelado y, según afirma el propio Sánchez en el prólogo del libro, quien ha “dado forma literaria” a las “largas horas de conversaciones” ha sido Irene Lozano, a quien describe como “escritora, pensadora, política y amiga”. Lozano es actualmente secretaria de Estado de la España Global, un departamento que pretende mejorar la imagen exterior del país.

Algunos otros diputados populares, como la exministra Dolors Monserrat, se han lanzado a parodiar en las redes el libro del presidente:

También ha sido compartido un tuit de Sánchez de 2011, en el que opinaba que los presidentes deben publicar sus memorias una vez retirados: