Edmundo del Águila (Acción Popular) afirma que a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad no le compete hacer un análisis legal del caso de Edwin Donayre, sino solo aprobar o rechazar la admisión a trámite del pedido del Poder Judicial para que el pleno decida si le levanta la inmunidad.

¿Cómo rebatir el argumento de quienes señalan que se debe agotar la segunda instancia en el caso del congresista Donayre?
Donayre está procesado con el Código de Procedimientos Penales de 1940, según el cual en primera instancia se hace efectiva la sentencia. Prueba de ello es que algunas personas que estuvieron involucradas en el Caso ‘Gasolinazo’ están presas con la sentencia en primera instancia.

¿En el caso de Donayre no, debido a su inmunidad?
Efectivamente, y por eso se está pidiendo el levantamiento de la misma, que se deberá debatir en el pleno.

El congresista Vásquez considera que nuestra Constitución plantea la pluralidad de instancias y debe prevalecer sobre el código de 1940, que él considera inconstitucional.
Bueno, ya entrar a debatir temas de normatividad, de legalidad…

¿No les compete hacerlo en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad?
No nos compete. Lo único que hacemos es darle pase o el visto para que en su momento en el pleno se debata.

¿Solo tienen que ceñirse al reglamento del Congreso?
Exacto. Nosotros no hacemos el análisis normativo o legal del tema, que está cada vez más claro. Ya no es un tema solo de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, sino que ya afecta a los 130 congresistas.

¿Es válido el argumento del congresista Vásquez cuando dice que Donayre es un anciano enfermo y por eso se debe agotar la segunda instancia?
Él puede usar o alegar todos los argumentos que crea convenientes, pero tiene que pensar que hay un tema de justicia por encima de todo, y luego un tema de credibilidad del Congreso. Edwin Donayre dijo, cuando estaba involucrado en ese tema, que él automáticamente iba a allanarse a un pedido de levantamiento de inmunidad para someterse al proceso y está incumpliendo. Yo siento mucho lo que le está pasando al general Donayre, porque lo considero una buena persona, pero uno tiene que responder por sus actos.

¿Qué espera de la Comisión de Constitución?
No espero nada. Se han demorado 50 días en hacer un informe, ahora sabe Dios cuándo lo presentarán. Aparte, su presidenta [Rosa Bartra] ya confirmó que será negativo en el sentido de que recomiendan esperar esta segunda instancia.