Cuatro bebes menores de 2 años registraron los primeros casos de golpe de calor en la región Piura, debido a las altas temperaturas en el norte del país. Los pacientes, procedentes de Catacaos, Paita, Castilla y Tumbes, fueron ingresados esta semana al hospital José Cayetano Heredia (Essalud) de Piura.

► Piura: condenan a 16 años de prisión a docente por acoso sexual a dos escolares

► Piura: suspenden del cargo a alcaldesa electa de Lobitos

Uno de ellos se encuentra grave, pues ha presentado convulsiones y fiebre alta que, por momentos, superaba los 40 ºC. Los otros bebes se encuentran estables luego de constantes baños en agua fría, e incluso uno ya pudo ser dado de alta, según informó el pediatra Littner Franco Palacios, trabajador del hospital.

Las edades de los menores oscilan entre seis y trece meses. Littner Franco advirtió que el golpe de calor, sobre todo en menores de 2 años, genera “un trastorno neurológico que puede ser un desmayo o el coma, y puede llegar hasta la muerte si no se trata”.

Agregó que la advertencia es también para las lactantes, quienes deben mantener estable su temperatura corporal. “La primera medida para enfrentar un golpe de calor es estar en un ambiente fresco y ventilado. No hay que abrigar al bebe, solo ponerle pañal y bividí, y darle alimentos con abundante líquido, como sandía y pera de agua”, sostuvo Franco.

En lo que va de este verano, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura aún no reporta cifras oficiales de pacientes con golpe de calor. Eduardo Álvarez, director de Intervención Sanitaria, señaló que muchos padres de familia no llevan a sus hijos a los establecimientos de salud, sino que los tratan en casa.

El Senamhi prevé para febrero picos de temperatura de hasta 40 ºC en las regiones de Piura y Tumbes. Además, se pronostica una radiación ultravioleta con niveles extremos (14 o 15). Por ello, se recomienda no exponerse directamente al sol entre las 10 a.m. y 3 p.m., utilizar ropa corta, sombrero de ala ancha, bloqueador solar y lentes de sol.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe