Kimberly Breier confió en que la postura del gobierno mexicano no afecte la relación entre ambos países (Foto: archivo)
Kimberly Breier confió en que la postura del gobierno mexicano no afecte la relación entre ambos países (Foto: archivo)

El gobierno de Estados Unidos vive un “momento de desacuerdo” con el de México, debido la postura de neutralidad que ha asumido ante la crisis en Venezuela, según reconoció la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Kimberly Breier

Breier aseguró en conferencia de prensa que aunque “todos los días” hablan de ese tema con sus “socios” mexicanos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene su reconocimiento a la dictadura de Nicolás Maduro y no sólo ha defendido sino que también, junto con Uruguay, fue uno de los promotores del diálogo de Montevideo.

“Obviamente nuestra posición de reconocimiento a Juan Guaidó -presidente encargado- está muy clara y estamos todos los días en conversaciones con nuestros socios en México sobre el tema. Tenemos un momento de desacuerdo en el camino enfrente, pero ahora es algo que estamos trabajando todos los días“, agregó en conferencia de prensa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido un principio de no intervención (Foto: archivo)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido un principio de no intervención (Foto: archivo)

El gobierno del izquierdista López Obrador ha señalado que no está ni a favor ni en contra de la dictadura de Maduro sino que se ha mantenido neutral ante la defensa de un principio de no intervención.

A pesar de las diferencias, la funcionaria calificó la relación con el gobierno de México como “muy buena” y que todos los días trabajan en cuestiones bilaterales y que “imagina” que van a seguir por ese camino.

Breier, máxima responsable de Latinoamérica en el Departamento de Estado, respondía así durante la conferencia de prensa a una pregunta sobre un mensaje en Twitter del senador republicano por Florida Marco Rubio, quien puso en duda la naturaleza de la relación entre México y EEUU por la crisis en Venezuela.

“Tenía la esperanza de que podríamos redefinir la relación entre EEUU y México como una asociación estratégica. No como una relación de ayuda desde Estados Unidos. Una alianza para abordar nuestros retos comunes. Pero el apoyo inexplicable del nuevo Gobierno a Maduro ha puesto todo eso en duda”, dijo Rubio.

Marco Rubio cuestionó el apoyo de México a la dictadura de Maduro (Archivo de Martí Noticias)
Marco Rubio cuestionó el apoyo de México a la dictadura de Maduro (Archivo de Martí Noticias)

El senador se ha convertido en una figura muy influyente en la política hacia Venezuela del presidente de EEUU., Donald Trump, y jugó un papel importante en la decisión del mandatario de reconocer al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, como presidente interino del país caribeño el pasado 23 de enero.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, expresó hoy su posición por primera vez sobre el reconocimiento de Guaidó como presidente interino.

“Apoyo -dijo Pelosi- la decisión de la Asamblea Nacional, la única institución democrática que queda en Venezuela, de reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino hasta que haya elecciones libres y justas”.

di, que ha recibido el apoyo de 49 naciones, incluidas las más grandes del continente americano; mientras que Maduro continúa estando respaldado por Rusia, China, Bolivia, Cuba y Nicaragua, entre otros.

Con información de EFE