Sumac Wanka es un proyecto elaborado por cinco estudiantes y un docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A través de un aplicativo móvil, se usa la realidad aumentada y la geolocalización para recrear escenarios históricos con el propósito de aprender sobre el patrimonio del país.

La iniciativa se encuentra en etapa piloto y, por el momento, solo se ha recreado la Catedral de Lima. La universidad informó que el proyecto fue presentado ante un jurado y los estudiantes ocuparon el segundo puesto en el programa iTalent 2018 organizado por la 1551 incubadora de Empresas Innovadoras.

Estudiantes de San Marcos crean gelatina para combatir y prevenir la anemia

La finalidad de Sumac Wanka es la creación de un museo virtual que daría la oportunidad de conocer la evolución del patrimonio del Perú.

-Funcionamiento-
El proyecto tiene un sistema de geolocalización con ayuda de la herramienta Google Maps. Gracias a ello se detectan todos los monumentos y museos que rodean al usuario. Luego, se escanearía el lugar a conocer y de mostraría la evolución del monumento, así como también algunos datos históricos como el año de fundación, construcción, entre otros.

Sumac Wanka está liderado por el profesor José Ernesto Ventocilla, de la facultad de Letras y Ciencias Humanas, y lo integran las estudiantes Morelia Valenzuela, Kelly Vega, Angélica Sanoval, Deivid Mayta y Josuá Dongo.

La iniciativa apoyada por la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la universidad San Marcos y busca incursionar en el ámbito del turismo para apoyar a instituciones públicas y privadas.