Senadora Elizabeth Warren, en su anuncio de candidatura (REUTERS/Brian Snyder)
Senadora Elizabeth Warren, en su anuncio de candidatura (REUTERS/Brian Snyder)

La senadora demócrata Elizabeth Warren, considerada una de las más progresistas de la Cámara Alta estadounidense, lanzó este sábado de manera oficial su campaña para las elecciones presidenciales de 2020.

“Esta es la lucha de nuestras vidas, la lucha para construir un país donde los sueños son posibles. (…) Y este es el motivo por el que estoy hoy aquí para anunciar que soy candidata a presidenta de Estados Unidos”, dijo Warren ante la multitud congregada en Lawrence (Massachusetts).

La senadora hizo su anuncio en unas instalaciones industriales donde obreros migrantes se fueron a la huelga hace casi 100 años, un lugar que sus partidarios esperan sea de gran simbolismo.

Warren, de 69 años, se dirigirá luego a New Hampshire, donde se realizan las primeras votaciones primarias del país. Allí podría tener cierta ventaja al ser alguien de un estado vecino cuyo nombre es fácilmente reconocido. El domingo estará en Iowa, donde las asambleas de ciudadanos constituyen la primera prueba de todo precandidato.

Warren fue la primera dirigente encumbrada de los demócratas que mostró ambición de llegar a la Casa Blanca, ya que formó su comité exploratorio el 31 de diciembre.

En el acto, fue presentada por el legislador Joe Kennedy III, un demócrata de Massachusetts que dará su respaldo a la candidatura, dijeron fuentes allegadas. Ese respaldo podría ser clave para Warren ya que Kennedy es una estrella en ascenso dentro del Partido Demócrata y es amigo del representante de Texas Beto O’Rourke, un posible rival por la candidatura.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El senador demócrata Cory Booker entró en la contienda presidencial para 2020 en Estados Unidos

El ex CEO de Starbucks está pensando “seriamente” en presentarse a las elecciones presidenciales