La presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León (Apra), manifestó este martes que el Poder Judicial ya ha insistido en que la sentencia contra el congresista Edwin Donayre (Alianza para el Progreso) debe ejecutarse, por lo cual se le debería levantar la inmunidad de arresto.

Donayre, legislador por Ayacucho, fue sentenciado en agosto del 2018 en primera instancia a cinco años y seis meses de prisión por el presunto delito de peculado por el caso ‘gasolinazo’. El proceso fue iniciado antes de su elección como parlamentario.

Precisamente este martes, la Comisión de Constitución del Congreso votará su opinión consultiva sobre el asunto.

Ayer, El Comercio tuvo acceso a dicho documento, en el que se sostenía en que, al no haber sentencia firme, la Comisión de Inmunidad Parlamentaria debía solicitar al Poder Judicial “una aclaración” sobre si insistía en que se levante la inmunidad de arresto del parlamentario.

Luciana León, a través de Twitter, indicó que la mencionada aclaración que la Comisión de Constitución recomienda que se solicite al Poder Judicial sobre la sentencia firme ya fue pedida y respondida con anterioridad. 

“La aclaración la pedimos el 3 de octubre del 2018 y fue respondida el 26 de noviembre del 2018. El tema está zanjado”, indicó Luciana León.

“El Poder Judicial ya precisó que la sentencia debe ejecutarse, pues no tiene efecto suspensivo y el recurso de nulidad presentado no impide su cumplimiento”, agregó la legisladora aprista.

Cabe mencionar que horas antes, la presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria informó que convocará a sesión este lunes 18 al mediodía si previamente la Comisión de Constitución somete a votación su informe sobre el caso de Edwin Donayre.