El pleno del Congreso de los Diputados ha votado a favor de las enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado propuesto por el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez. Se confirma de esta manera la devolución de estas cuentas al Gobierno, que no ha logrado reunir los apoyos suficientes y que ya no tiene opción de elaborar una nueva propuesta.

Las enmiendas han sido sometidas a una única votación conjunta y han recibido el respaldo previsto: 191 votos a favor, frente a 156 en contra y una abstención.

Así las cosas, el presidente debe decidir si convoca elecciones generales anticipadas, y en tal caso anunciar la fecha.

Apoyos insuficientes

Eran seis enmiendas que se oponían a la admisión de los Presupuestos –las del Partido Popular, Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PDeCAT, Foro Asturias y Coalición Canaria–, motivadas por diferentes argumentos pero igualmente orientadas a solicitar la devolución de la ley al Gobierno.

Durante las semanas previas a esta votación, los esfuerzos de los grupos parlamentarios favorables a los presupuestos se han centrado en recabar el apoyo de la formación independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuyos 9 votos hubieran bastado para decidir a favor de las cuentas presentadas por el Gobierno. Finalmente, el partido catalán no ha cedido en su postura y ha contribuido a este importante batacazo del Ejecutivo de Sánchez.

Más información, en breve.