Varsovia. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó hoy en la apertura de la segunda jornada de la conferencia sobre Oriente Medio de Varsovia que el objetivo de los países presentes en esta reunión es “lograr la paz y la cooperación” en la región, sin que nadie imponga sus puntos de vista sobre los demás.

“Todos estamos aquí por la misma razón: queremos lograr la cooperación y la paz en Oriente Medio, queremos que todos los países se unan para enfrentar juntos los problemas comunes”, dijo Pompeo, quien aseguró que “ningún país debería dominar y no dominará las conversaciones” que tengan lugar durante la conferencia.

En el discurso de apertura del segundo día de la conferencia sobre Oriente Medio, Pompeo calificó la reunión de “histórica” y expresó su satisfacción por la participación de países tanto de la OTAN como de la Unión Europea.

“Los participantes de la conferencia representan un amplio espectro, lo que refleja el compromiso de esta conferencia por luchar por el futuro y la paz”, agregó.

Destacó también la importancia del encuentro que anoche tuvo lugar en el Castillo Real de Varsovia, sin la presencia de los medios, donde “se dieron cita el primer ministro de Israel y representantes de varios países árabes que han venido con la misma razón: lograr la paz en Oriente Medio”.

“Queremos que todos los países se unan y luchen juntos para resolver problemas, esta es nuestra misión”, dijo Pompeo.

Por su parte, el ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, quien reivindicó el papel de Polonia como “puente” entre Oriente Medio y Europa, dijo que la sesión de hoy analizará aspectos como la ciberseguridad y los mecanismos de financiación del terrorismo.

La conferencia de Varsovia sobre Oriente Medio tiene hoy su segunda y última jornada, con la participación de representantes de más de 60 países, y la ausencia de Irán, la Autoridad Palestina, Turquía, Líbano y Rusia, así como China, que no ha sido invitada.

El principal partido de la oposición en Polonia, la fuerza de centro-derecha Plataforma Ciudadana, ha cuestionado que su país acoja este encuentro internacional.

“La conferencia no es un problema en sí misma, pero no hay argumentos sobre por qué la organizamos”, dijo hoy el vicepresidente de Plataforma Ciudadana, Tomasz Siemoniak, quien recordó la ausencia de socios importantes como Rusia, China e Irán.

Fuente: EFE